Conferencia Emilio Pinto en el colegio de mis niños


Conferencia de Emilio Pinto, basada en su libro “Los hijos son como los pimientos de Padrón unos pican y otros no”
Una exposición amena, divertida, con anécdotas, haciéndonos participar y muy pero que muy explícita.
Con presentación en Powerpoint, incluyendo videos de partes de películas, para exponer gráficamente las teorías y errores que cometemos con nuestros hijos.
Nos comentaba que reacciones podíamos tener ante su exposición, una por aceptación o por rechazo.
Una de las frases repetidas constantemente durante toda la exposición fue: LA VIDA SE PUEDE REINVENTAR.
Un factor de riesgo para un niño o joven rebelde puede ser unos padres insuficientemente amorosos, siempre se hace más caso al que menos exige.
En la vida hay que hacer las cosas por tres fundamentos importantes:
VOCACION: querer hacer. (el amor de las madres).
PROFESIONALIDAD: saber hacer. (mejorar cada día en nuestro rol diario)
PASION: querer saber y saber hacer. (por mucho que me quiera mi madre no dejo que me opere si estoy malo, pq no tiene la profesionalidad= ejemplo).
Las madres decimos que queremos a nuestros hijos por igual, mal hecho, cada uno tiene sus necesidades pq son diferentes; con el mismo amor si, pero no de la misma manera.
Como proceder ante los problemas:
- Saber diagnosticar bien el problema (información).
- Saber trabajar el pensamiento alternativo, más de 10 formas diferente de resolver el problema, no una ni dos.
- Utilizar el pensamiento consecuente. (la consecuencia después de elegir alternativa)
- Generar el pensamiento desde la perspectiva.
- Pensamiento medio/fin. (a este solo llegan personas como Gandhi, Santa Teresa de Calcuta, etc…)


En cuanto a la forma de resolver un problema, primero debemos tener en cuenta que no existe ninguna conexión "causal lineal" entre cómo un problema se crea y cómo éste persiste y que sobre todo no existe ningún nexo lógico entre cómo el problema se crea y cómo puede ser cambiado y resuelto, y que en cambio sí que existe una "causalidad circular" entre cómo un problema persiste y lo que las personas hacen para resolverlo, en este caso sin éxito. Esto conduce a destacar que cuando se pretende provocar cambios, lo importante es centrarse en las tentativas de soluciones aplicadas que no están funcionando, ya que cambiando o bloqueando éstas se interrumpe el círculo vicioso que alimenta la persistencia del problema. (Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las soluciones utilizadas aunque pueden parecer adecuadas y lógicas por la persona que las aplica, no sólo no resuelven el problema, sino que pueden llegar a complicarlo aún más). Una vez interrumpido este círculo vicioso se rompe el equilibrio precedente y ello conducirá inevitablemente a la necesidad de establecer uno equilibrio nuevo que esté basado en las nuevas percepciones. Entonces, la superación de un trastorno requiere la ruptura del sistema circular de retroacciones entre sujeto y realidad que mantiene la situación problemática. Cambiando las modalidades perceptivas de la persona cambiarán también sus reacciones.
Todo esto q parece un poco rollo, se entiende con un ejemplo práctico: el padre q durante 10 años intenta en la cena que la niña coma verdura, no lo consigue, castiga a la niña yéndose a la habitación sin cenar…. No cambia la solución, empeora el problema, pq para ella no es un castigo irse a la habitación sin cenar y se convierte en un problema más gordo para el padre…
Cualquier castigo que se realice a un hijo tiene q ser corto e inmediato… Está comprobado que los niños que viven sin límites en sus vidas son inmaduros.
Y para terminar, no dejó la premisa NO DEJEN NUNCA DE AMAR A SUS HIJOS.
Así que os recomiendo el libro, q compraré en cuanto nos los envíen a Canarias, pq toca temas puntuales, como la paga, el sexo, etc… espero que os guste…

Comentarios

  1. Moaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! hay que ver que bien se explica mi niñaaaaaaaaaaaa. La teoría es fantástica pero... tú o te has dado cuenta que a vece los hijos de los psicólogos son los más mal educados??????.
    Una amiga mía tiene una teoría fantástica, hablar muuuuuuuuuucho con ellos y luego rezar, mucho rezar para que te hayan escuchado.
    Milbesos

    ResponderEliminar
  2. Reales, esa tecnica de tu amiga, es la q hago normalmente!!! jajajaja pero sigo buscando alternativas!!!
    Paciencia... ya pasará o no!!! Besitos...

    ResponderEliminar
  3. Reales no siempre es así....pero reconozco q con eso de q le quieren poner bien la autoestima desde chiquitos dejan q se le suban a la chepa...jajajaja.....lo de rezar...lo dejo para los q tengan muchaaa fe......lo de hablar, si por supuesto....pero de vez en cuando es muy útil según mi teoría lo de "lo haces por q lo digo yo q soy tu madre" y punto!....vaya si funciona......de todas formas el ganar la confianza por ambas partes creo q es lo q mejor funciona....y la complicidad, q no la amistad...eso se lo dejamos a sus colegas.....bueno besitos a todas las madres sufridoras.....ánimo!!!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Moa,

    Me gustaría informarte de que lamentablemente Emilio Pinto Rodriguez está envuelto en una trama de maltrato a menores muy grave.
    Hace un año fue clausurado en Madrid un centro de su "ONG" por violar los derechos de los niños y niñas que allí estaban encerrados para ser "re-educados", y el Defensor del Pueblo continúa investigando el resto de centros de reclusión de su fundación.

    Aquí tienes más información: http://www.centrosdemenores.com/2008/06/el-defensor-del-pueblo-se-refiere-al.html

    Te ruego que la difundas lo más posible, y para más información, no dudes en dejar un comentario en la página pidiendo cualquier dato.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Moa,
    Gracias por tu comentario en el blog!

    Como bien dices, no podemos pedirte que pongas la mano en el fuego por nadie... Ni por Emilio Pinto ni mucho menos por nosotros, que somos personas a las que ni siquiera conoces. Por tanto, respecto a tu propuesta de poner un post sobre el tema, comprendemos que no te apetezca difundir más datos de los que conoces a ciencia cierta. Si te apetece bien, y si no, perfecto también.

    Respecto a tu reflexión, estamos contigo en que no podemos permitir que la vida de tantos jóvenes se eche a perder... El problema es que no lo evitamos precisamente si les recluímos y violamos sus derechos más básicos (como habrás leído en el informe del DP, se encerraba a niños de 12 años en una celda de aislamiento surante días enteros).

    Yo soy la persona que hizo la denuncia ante el defensor del pueblo, y aunque ahora lo hayan hecho público (un áño después), y el centro duese clausurado, estoy muy molesto porque los responsables de aquellos malos tratos continúen sin responder por ello.
    En cualquier caso, esto va para largo y las expectativas al respecto (según los abogados que plantéan la vía penal) son bastante positivas.

    Un saludo y gracias por leernos!
    Salva

    ResponderEliminar
  7. Informados sabemos que no hay ninguna denuncia. Y que la página del defensor del pueblo es Estimado Salvador Hernandez, tus manifestacion es FALSA el desenfensor del Pueblo en su Informe no dice ni eso ni nada parecido. OS paso la Direccion del Informe total http://www.defensordelpueblo.es/index.asp?destino=informes2007.asp en la Paguina 750 y leer lo que pone, nada parecido a lo que apunta este señor. por favor se riguroso con las opiniones que viertes, la mentira no es una virtud es más, en su página hablan mal de todas las entidades: Diagrama, grupo Norte, siglo XXI, son los famosos antisistema. Que lo único que persiguen es dejar a todo el mundo en la calle. Y la conferencia fue una de las mejores a la que he asistido en el cole. ¡Menos mal que los chcicos no van a vivir con ellos.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de leer la página y dice:Las empresas que se lucran con el maltrato

    GINSO
    Diagrama
    Fundación Siglo XXI
    Centro Trama
    Fundación Grupo Norte
    Meridianos
    Fundación O´Belen

    No deja a nadie vivo y lo que es peor en vez de ayudar, buscan el cierre de todos como si los chicos no necesitaran ayuda, como se nota que ellos nunca han tenido ni un solo centro, dentro de poco con estos nos prohibiran hasta las escuelas, son los famosos anarquistas de nuestro tiempo, pero eso ya esta pasado de moda. Gritan y gritan buscando adictos y a quienes les llevan la contraria lo pulberizan, da igual un centro en avila que en cantabria que en andalucia. Su página es un continuo insulto a todos. No necesitamos esa información para nada.

    ResponderEliminar
  9. Yo conozco a D.Emilio Por los cursos que da al profesorado y es normal que algunos quieran acabar con su prestigio, la envidia es muy grande, este grupo lleva más de 15 añoas detrás de acabar con todo aquel que se dedique a menores en centros, pero a ellos ni una sola comunidad les deja que lleve ni un solo centro,por algo será.El sin embargo es un referente para muchos otros países y para las comunidades en España, además sus investigaciones están ayudando a muchos, lo digo con causa. Por cierto que a este grupo nunca le visto en ninguna revista cientifica, solo en páginas planfetos como la que tienen. Rosa maestra de la enseñanza pública.

    ResponderEliminar
  10. En Televisión Española, por dos veces han hecho un reportaje de los centros de la Fundación, que yo los he visto, en el You Tube hay uno donde los chicos hablan de su experiencia y nada tiene que ver con lo que dicen aquí estos "señores" además de los muchos centros que hay en España no hay ninguno que se libre de estos señores. Digo que lo que estos tienen se llama trastorno y mirando todas las entidades que apoyan a la Fundación incluido el ministerio de asuntos sociales univerdidades comunidades, empresas,y hasta también ver como el defensor de la comunidad de madrid en el año 2005 les felicita. No dudo que alguno de sus trabajadores haya tenido que ser despedido, normal pero este chico que habla en este foro se debería de decicar a otros menesteres. ¿Cuantos libros tiene publicado el que se dedica a escribir semejenate comentario?
    Buen, a lo nuestro, diario de una mujer actual esta siendo un exito. Al buscar en internet os he encontrado y desde segovia os deseo lo mejor, pero no permitaís que esto se convierta enel panfleto de alguna. Una madre

    ResponderEliminar
  11. Quiero agradecer a anonimo, a Rosa y a una madre mas vuestros comentarios sobre este tema, q veo que ha trascendido más de lo que yo misma esperaba. Me he sentido arropada, comprendida y veo q hay muchas persoans que le preocupan sus hijos y como llevarlos por el buen camino o por lo menos por el mejor posible... No me gusta posicionarme en determinados temas pq supone generar polemica y no es lo mismo desde un mundo escrito a un diálogo en persona, pq el escrito cada uno le da la entonación que quiere o busca, por ese motivo puse el post de ayer, para que nadie pensara q soy partidista sobre un tema que practicamente desconozco, pq como dije en su blog no tengo a ningun hijo en un centro de menore ni conozco a nadie q lo tenga, con lo cual mi conocimiento sobre ese tema es nulo.
    Reitero mi agradecimiento a todos y espero seguir leyendolos por aqui en temas más agradables... Saluditos..

    ResponderEliminar
  12. Siento mucho llevar la contraria a la mayoria.
    Trabajé dos años en uno de esos centros terapeuticos...
    A todos los que llamais "antisistema" a los que denuncian los centros, a que no hay que cerrarlos porque esos niños necesitan ayuda...os pido que me conteis si sabeis como funcionan los centros terapeuticos, y si es asi, me expliqueis lo siguiente:
    -que valor pedagogico o educativo tiene la "separación de grupo" de hasta siete dias, es decir penas de aislamiento, que ademas pueden ir encadenandose. El aislamiento en menores lo prohibio Naciones Unidas por el riesgo que supone para los menores. Por cierto, para evitar burdos comentarios, me anticipo y lo digo ya: no, no es lo mismo que unos padres manden a la habitación a su hijo como castigo que el que unos vigilantes de seguirdad lleven a ese crio a una celda de aislamiento.
    -para que sirven los gritos, insultos, sgresiones fisicas, etc
    -o que valor educativo tiene desnudar a un chaval y obligarle a hacer flexiones delante del personal del centro para evitar que esconda "algo" (que nunca se sabe muy bien qué se busca
    -o porqué no es educativo ir al colegio aun estando en edad de escolarizacion obligatoria.

    Me gustaría que me comentarais que os pareceria que unos padres desnudaran a sus hijos cada vez que vuelven de la calle y les registraran. Que no les dejaran ir al colegio, que les tuvieran dias y dias encerrados en una habitacion sin poder hacer nada ya que la habitacion la han vaciado completamente "para que reflexionen", etc. O si esos niños no tuvieran calefaccion ni agua caliente, o en casa los papas no evitaran que en la salon corrieran a sus anchas las cucarachas...Seguramente alguien pediria responsabilidades a los padres...¡y a los niños los mandarian a los centros donde se hace esto!
    Por cierto, si quereis ver hasta donde llega el "sin afan de lucro", investigad un poquito, es facil ver el dineral que les dan por cada chaval al que tienen "interno".

    Pero bueno, es mucho mas sencillo que todo eso...si el Defensor del Pueblo no dice eso, ¿alguien me explica porqué el centro "La Jarosa" fue cerrado tras ser visitado por el Defensor del Pueblo?

    ResponderEliminar
  13. Anonimo, respeto completamente tu opinión, pero como ya he dicho en la web de centrodemenores.com yo no conozco ningun centro de menores, no tengo contacto con este mundo ni conozco a nadie q haya estado o tenga a alguien ahí... Simplemente he puesto mi opinion con respecto a una conferencia, q para mi y para muchos padres, ha sido gratificante y educativa...
    Repito q las responsabilidades son de los padres desde q traen a un hijo al mundo, pero es más facil q lo cuide un familiar (por ser adolescente), malcuidarlo, maleducarlo, no ponerle limites, etc... y luego decir que no puedo con mi hijo, q los demás me solucionen el problema...
    El tema educativo es muy complejo y nadie tiene la verdad absoluta, precisamente pq cada persona es un mundo...
    Repito, de nuevo, q sobre las administraciones, ong, fundaciones y demás, siempre se puede mejorar si le buscamos pegas a todo...
    Gracias por tu comentario... pero realmente no creo q mi blog sea el lugar indicado para levantar lanzas sobre partidismos, yo solo reflejo MI REALIDAD....
    Gracias de nuevo por leerme...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de que me cuentes cosas....

Entradas populares