Creative Commons. Con la tecnología de Blogger.

Nuestro grano de arena para mejorar el mundo

Hace unos días, me llegó a mi mail una nota de prensa sobre un grupo de diseñadores valencianos que realizan bolsos biodegradables. Me llamó la atención, me puse en contacto con ellos para que me explicaran un poco más sobre lo q hacen y me han sorprendido mucho más....
Ahora os transcribo la nota de prensa y algunas fotos para que os hagais una idea:

"DISEÑADORES VALENCIANOS ABOGAN POR INCORPORAR LOS COMPLEMENTOS DE CARTÓN A LA MODA CON UNA COLECCIÓN DE BOLSOS DE VESTIR BIODEGRADABLES

Una colección de bolsos de vestir hechos en cartón y totalmente biodegradables es la última propuesta de los diseñadores valencianos Sanserif Creatius para introducir la concienciación ecológica en el mundo de la moda. Un proyecto que se ha plasmado en una colección de bolsos de mano de diversos tamaños y formas, tanto para hombre como mujer, y con la premisa básica de ser funcionales y respetuosos con el medioambiente, según ha señalado la diseñadora y directora creativa de Sanserif, Ana Yago.

Tanto en el vestir como en arquitectura y en diseño de producto, la sostenibilidad se está teniendo cada vez más en cuenta, según Ana Yago, que ha explicado que los distintos artes y sectores van incorporando los valores que la sociedad demanda y, en los últimos tiempos, los valores ambientales y sociales se están imponiendo.
En este contexto, con la progresiva incorporación del ciudadano español a las tendencias de consumo de alimentos ecológicos y de comercio justo, energías renovables, bio-construcción y productos naturales en general, es impensable que deje de estar presente en esta tendencia hacia la sostenibilidad en la adquisición de complementos de moda.
Además, hay que tener en cuenta que el algodón, principal materia prima utilizada en el sector, tiene un enorme impacto negativo para el medio ambiente y las personas que lo cultivan y procesan, siendo la segunda plantación más contaminante del mundo.
Por ello, la concepción de este proyecto partió de la búsqueda de un material “inusual” en el sector de la moda, pero que “aportase valores medioambientales evidentes”, en palabras de Ana Yago, que ha asegurado que el cartón cumple sobradamente con estos requisitos, ya que “es un material 100% biodegradable y, por tanto, garantiza un muy bajo impacto ecológico tanto en su producción como en su reciclaje”.
En esta línea, Ana Yago ha avanzado que la tendencia actual del mercado lleva a los consumidores a adquirir productos económicos y con caducidad, esto es, “piezas y complementos que no se prevé que nos acompañen toda nuestra vida”, ya que las modas y los gustos “cambian y evolucionan constantemente”.
Pret-a-porter industrial
Con esta filosofía se ha desarrollado la colección crecemos, un proyecto que pretende “recuperar para la moda y el pret-a-porter materiales industriales básicos dotándolos de valores añadidos como la sostenibilidad, sin olvidarnos de cuestiones puramente estéticas y funcionales”, según la diseñadora valenciana.
Además, el cartón es un producto “encasillado y con pobre imagen pública” sobre el que “todavía no se han explorado todas sus posibilidades, por lo que lo convertía en un reto”, según la creativa valenciana. “Si convencemos a la gente para que utilice bolsos e cartón, el siguiente paso será acercar este producto a otros ámbitos de su día a día, desde el hogar a la oficina, pero desde una óptica innovadora”, ha afirmado Yago.


Así, la directora creativa de Sanserif ha señalado que el consumidor actual busca mecanismos de comunicación alternativos o atributos éticos con los que identificarse.
En este sentido, Ana Yago ha comentado que los consumidores actuales tienden a buscar enseres y complementos que puedan ser sustituidos con frecuencia “sin que esto suponga una gran inversión económica”, como lo demuestra el éxito de la bisutería o de las multinacionales orientadas a la venta de muebles y productos de tendencia “móntatelo tu mismo”.

De hecho, la diseñadora valenciana ha asegurado que los muebles del futuro se desarrollarán en materiales con caducidad, fácilmente moldeables y, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente, por lo que el cartón ondulado parte con ventaja de cara a este nuevo panorama."

¿Qué opinais?, ¿creeis que tendrán salida?, ¿compraríais algunos de estos productos?. Yo voy a probar, ya os contaré....

12 que me cuentan cosas:

  1. its good to know about it? where did you get that information?

    ResponderEliminar
  2. Ciao Moa,me parece una solución muy creativa e inteligente,nos preocupamos poco por el medio ambiente,a la larga lo pagaremos.Me ha encantado tu post,uno ya anda bastante concienciado sobre estos temas,pero debo reconocer que despues de leerte si siente en parte avergonzado por no hacer más.
    Tu petición del envio para tu amiga no pasa de mañana,lo paso a una hoja de Word y te lo envio.
    Baci per te cara,ci vediamo.

    ResponderEliminar
  3. yo quiero uno? donde puedo comprarlos en Madrid? He visto la página de estos diseñadores pero no se si ellos los venden? Espero que me digan algo, pero tengo prisa... Voy a preparar una fiestecita y quedarían ideales como regalo!!! Please, alguien puede ayudarme?

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que me lo pondría sin duda si el precio no es muy caro, no tendría problema si además es por una buena causa.

    Pero al ser de cartón, que más tiene? por que el cartón sólo se rompe entero y sería un problema si llueve, sobretodo por que yo soy de las que llevan los bolsos cargaditos...

    ResponderEliminar
  5. estoy más que Eco...de siempre, no en vano...viviendo en islas y potabilizadora para poder tener agua algo decente...te conciencia de muchas cosas.

    ....Me ha encantado lo que he leido Gracias por la información.

    Te contesto al correo. Un abrazo Y MIL MILLONES DE GRACIAS!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me parecen una buena idea. Las mujeres no sabeis otra cosa que la de almacenar bolsos en casa. yo tengo una con el perchero lleno de bolsos.

    Hoy mismo acompañé a otra que buscaba un bolso.

    ¿Para qué cojones queréis tantos bolsos? ¿igual que los zapatos?

    Así, si se degradan, iréis haciendo más sitio en vuestros armarios.

    Muy buena idea.

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que sí, me parece una idea genial.
    Espero que nos cuentes!

    Genial blog,

    Bs
    Pilar

    ResponderEliminar
  8. Es una idea genial!! Sin es que los valencianos son estupendos!!! Un besazo, guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Cyrano: Gracias por tus palabras. No te preocupes, cuando tu puedas. Baci per te caro
    Anonimo: Lo unico que puedo decirte es que solo lo distribuyen por mayorista. Me enviaban por mail toda la información, si me mandas el tuyo te reenvio toda la documentación según me llegue.
    Yuls: Según me han comentado no tienen problema ninguno, pero en cuanto me llegue el mío te cuento más...
    Patri: tenemos que concienciar a todos los de nuestro alrededor, pq aunque vivimos en islas y tendriamos q ser mucho más Eco!!! gracias por tus palabras ;-PP
    Nacho: Es una cuestión básicamente fetichista... se dice q con eso suplimos otras carencias...(ahi te dejo eso!!!jejeje). Q mona la nueva foto!!!
    Pilar: Muchas gracias, ya os contaré...
    Casandra: jajajaj q tendrás tu con los valencianos!!! jejejeje

    Gracias de nuevo a todos por leerme y besitos para todos...

    ResponderEliminar
  10. Me parecen ideas geniales, y las fotografías me encantan.

    Ya se me está pasando la crisis post-vacacional, pero volverá el domingo por la tarde, lo sé.

    Me alegra que te gustaran las fotos.

    Besitos
    Cata

    ResponderEliminar
  11. hay un regalito para vos en mi blog :]

    ResponderEliminar
  12. "cada beso bautizado
    crea nuevas primaveras
    donde nace y donde muere
    una rosa verdadera."...!?...para ti...besos!

    ResponderEliminar

Encantada de que me cuentes cosas....