Creative Commons. Con la tecnología de Blogger.

Como la de mi madre, ¡ninguna!


Ayer un amigo le regaló a mi marido un libro de recetas, hasta aqui no tendría mayor interés que el de dos amigos q les gusta ser "cocinitas"; a mi realmente nunca me ha gusta mucho la cocina, hago algún postre (pq soy muy golosa...) pero poco más.
Anoche me puse a hojear el libro, consiguiendo engancharme por varios motivos:
Primero, porque la recopilación de recetas auténticas canarias de "toda la vida", incluso con variaciones sobre una misma receta; hacen que me recuerden a la comida de mi abuela. A la cual le he preguntado muchas recetas y con esa gracia de la gente mayor, nunca te da medidas sino sinónimos: un puñao de sal (de q tamaño del puño???), una "pizquita" de pimienta (concepto de pizquita???), espolvorealo de canela (con o sin montañitas???) al final, te ves incapaz de reproducir la receta pq no consigues el color, el olor o el sabor q buscabamos.
Segundo, porque dicho conjunto de recetas lo ha transcrito todo un colegio público el CEIP LAS MERCEDES en La Laguna, con la ayuda del profesorado y el personal de cocina. Explicando en el pie de página de cada receta, la procedencia de ella, ejemplo: Receta aportada por: y el nombre de la familia del alumno.
Tercero, un prólogo brillante por parte de Rogelio Quintero Montesdeoca, profesor de cocina y estudioso de la gastronomía canaria.
Y por último, q "de este libro brotan múltiples sabores, a puchero y a potaje, a ropa vieja y a cabrito, a viejas guisadas y a bacalao, a papas y a gofio, a frangollo y a príncipe Alberto. También emanan variados olores, a cominos y a oréganos, a vino y a vinagre, a canela y a matalahúva, desprendidos por los platos presentes en esta publicación". Gracias Juanma por tu regalo.

Y vosotros, contadme teneis alguna receta de vuestra madre, abuela o familiar que soleis hacer o habeis copiado??? cual es ese plato preferido q os recuerda a la infancia???

8 que me cuentan cosas:

  1. Hola Moa!!!

    Soy la prime!!!!
    De mi abuela el guiso de cordero con patatas y verdura, ummmm! se me hace la boca agua y eso soy vegetariana.

    Y de mi madre su lasaña, no hay otra en el mundo...que buena, que recuerdos...

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm recuerdo el sabor de la ensaladilla rusa de los domingos, al llegar con mi padre de la casa de campo de pasar la mañana, y con el dolor de tripa característico del mareo que siempre me producía el coche.... me sabía a gloria y sobre todo la paella de mi mami, la mejor del mundo sin discusión, la verdad es que la bordo. Buenos maestros, buenos alumnos.
    Mil besos

    ResponderEliminar
  3. wenas nena...he llegado aki yendo de blog en blog...y me ha gustado...asi que te agrego ok??


    Por cierto, yo tengo una receta de mi abuela....es un pastel....pastel de galleta maria. Mi padre dice que es muy empalagoso..pero los k somos golosos....triunfa...de hecho ayer hice uno, y hace un ratin me comi un trozo...jeje


    besos

    ResponderEliminar
  4. bueno..bueno..ya me dirás como conseguir esa joyita..nena tere...

    Yo tengo unas cuantas recetas, pero no de la abuela, si no de la mami..y las guardo a buen recaudo.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. OC: q buena pinta tiene eso!!! algun dia pon el post de la receta, plis!!!
    Reales: me encantan la ensaladilla rusa y la paella.
    Mi rinconcito: buenísimo la tarta de galletas maria!!!
    Patri: intentaré conseguirte una copia, ya te diré algo... Y ya podrías pasar alguna de las recetas esas q tienes escondidas, wapa!!!
    Gracias a todas por leerme y besitos...

    ResponderEliminar
  6. Ese libro tiene una pinta estupenda. Te ha faltado decir si tiene fotos... Para mi es importantisimo en un libro de cocina. Aunque la realidad es que yo aprendi con uno sin fotos, el de 1080 recetas de cocina de Simone Ortega (una mas o una menos). Todas muy facilitas y sin palabras que no entiendes desde que lo abres. Me habrio el mundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que genial lo del libro! tiene muy buena pinta, no es fácil conseguir algo así. Yo tengo una receta de mi abuela del queque de chocolate, que como ese ninguno... pero no me sale igual ni a palos, jejeje.
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  8. Te podría decir que el arroz blanco, al que el tomate, lo echo previamente en una sartén con atún y aceitunas (y yo le añado pimiento y cebolla) y debo decir que he superado a la maestra.

    Besos

    ResponderEliminar

Encantada de que me cuentes cosas....