HOY: MEDICINA PREVENTIVA


La medicina occidental ha empleado mucho tiempo y esfuerzo en reducir las enfermedades infecciosas en todo el mundo por medio de vacunas y antibióticos que han salvado la vida de millones de personas.

Además, miles de científicos y miles de millones de dólares intentan reducir el avance de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en prácticamente todos los países industrializados del mundo. Se han invertido miles de millones de dólares en reducir el riesgo de enfermedades crónicas, como el cáncer, la diabetes, etc. Desgraciadamente, los pacientes no suelen apreciar esa gran labor cuando entran en la consulta de un país occidental debido a las presiones económicas y de las aseguradoras que recaen sobre el médico. Las aseguradoras pagan a los médicos basándose en sus diagnósticos, no en su labor preventiva, por lo que la mayoría de los médicos que ejercen en países occidentales se ha centrado en el tratamiento de procesos patológicos.

Tradicionalmente, los médicos de familia orientales, quienes no han tenido las mismas cargas económicas, han dedicado mucho tiempo al cuidado de sus pacientes, especializándose en la prevención de enfermedades a través del equilibrio en todos los ámbitos de la vida. Además, han utilizado las plantas como forma de medicina o como fármacos para tratar los procesos patológicos.

Por desgracia, la medicina oriental no ha sometido a esas plantas a rigurosos estudios aleatorizados de doble ciego y, como consecuencia, muchas de esas plantas han resultado ser tóxicas o letales incluso con la potencia de las dosis habituales.
La tecnología quirúrgica y de diagnóstico ha ido siempre a la zaga del mundo occidental y gran parte de la medicina oriental está basada en prácticas espirituales (no muy diferentes de los incas del Perú o de los curanderos de las tribus africanas) ampliamente aceptadas, sin que se hayan realizado evaluaciones o análisis científicos significativos. Tanto las tradiciones médicas occidentales como las orientales tienen sus puntos fuertes y débiles y ninguna de ellas debe ser totalmente rechazada o aceptada.

La medicina preventiva es una fascinante mezcla de las dos, que pretende unir ambas tradiciones. Toma lo mejor de la perspectiva oriental de la prevención y del uso complementario de plantas, a la vez que aplica los estrictos procedimientos científicos del mundo occidental, utilizando sus diagnósticos, medicinas y técnicas quirúrgicas sólo cuando es necesario. Hace hincapié en la importancia de una alimentación equilibrada, el ejercicio y una forma de vida adecuada, los cuales, si se siguen correctamente, reducen de manera espectacular la necesidad de intervenciones quirúrgicas y de fármacos. Incluso las aseguradoras occidentales han comenzado a darse cuenta del tremendo beneficio económico que supone reducir, prevenir o retrasar las enfermedades y están empezando a invertir fondos para respaldar este esfuerzo.

Y, para concluir, le invito a participar de lo mejor de las tradiciones médicas de Oriente y Occidente ofrecido a través de la medicina preventiva. Antes de comenzar un programa de ejercicios, no olvide consultar con su médico para asegurarse de que goza de la salud necesaria. Lleve una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras y complementada con pescado, y controle las calorías que ingiere. Reduzca los factores de riesgo de enfermedades crónicas y plantéese el uso de complementos para cubrir las huecos nutricionales y las necesidades especiales. (Dr. Duke Johnson)



Me ha parecido interesante esta conjunción entre las dos medicinas más enfrentadas de siempre, pq muchas veces cuando hablo con alguien para que se haga un chequeo o tome suplementos vitamínicos, siempre hay un recelo, o me salen con el tema de q: yo tomo fruta y verdura en mi dieta.
Nuestro cultivos de ahora, no son como los de antes; las propiedades de los alimentos no son iguales y nuestro ritmo de vida también hace q tengamos necesidades básicas para llegar a lo mínimo que se recomienda para una vida saludable.
Los que me conocen, saben que hace muchos años que combino dieta equilibrada, con suplementos, prevencion para mis niños intentando que si caen en alguna enfermedad la pasen lo más leve posible por su sistema inmunitario sano y en perfecto funcionamiento; intentando siempre conseguir lo mejor con lo natural antes de lo sintético, pero cuando hay que usarlo lo uso.
Vosotros que haceis, prenevis o combatis???

Comentarios

  1. Yo creo que me cuido. A la vista está.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo prevengo todo lo que puedo, como bién, no paro quieta en casa (menos delante del PC jajajajaja)


    Mejor prevenir que curar, no?

    ResponderEliminar
  3. Pues yo la verdad que no me porto muy bien con la dieta, por falta de tiempo, asi que voy tirando de vitaminas y de levadura de cerveza, y cuando tomo mas fruta y verdura, mi cuerpo me lo agradece... imagino que deberia esforzarme mas con la dieta! Pero de momento me complemento con los complejos vitaminicos!!

    Besitos!

    http://daktual.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. No soy muy amiga de los suplementos vitaminicos. Nunca he creido necesitarlos... aunque tampoco he sabido nunca mucho del tema. Me considero una persona bastante sana, y por eso no me cuido nada. Ahora empiezo a ir al gimnasio siempre que puedo. Deberia tomarme mas en serio lo de la salud!! Aqui aprendo muchisimo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Nacho: q mona la foto nueva, me gusta!!!jejeje solo se te ve la cara, asi q ahi si te cuidas...
    OC: Muy bien, niña!!! me alegro por ti y tu cuerpo te lo agradecerá en el futuro...
    Lapau: Bien por los complementos, pero si no haces una dieta sana todavía te faltará más, pero vas por buen camino...
    Chicochuc: Me alegra q mis aportaciones contribuyan a mejorar tu dieta saludable.
    Gracias a todas por leerme y besitos...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de que me cuentes cosas....

Entradas populares