Meme del Miércoles!!!!

Como soy una cotilla y copiona empedernida, confesa y profesa....
hoy miércoles me he traido un Meme desde el blog En busca de la estabilidad, de mi querida Julia... , debe ser lo de la sangre caliente de las islas, pero me ha encantado el motivo.....
El motivo porque le ha dao la gana a ella misma y se ha inventado el meme, toma ya!!! pa que luego digan que "los canarios somos aplatanaos"!!!

Aqui están las normas:

Consiste en poner una foto del pueblo, ciudad pequeña, ciudad grande o lo que sea del lugar en el que nacistéis, y poner una breve reseña sobre dicho lugar.

Esto me crea un conflicto de intereses, porque aquí una servidora ha nacido en Las Palmas de Gran Canaria, pero desde los 3 mesitos vivo y radico en Santa Cruz de Tenerife; así que para dejar a todos contentos, los pongo a los dos:

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad y municipio con mayor número de habitantes de las Islas Canarias. Conforma la novena urbe más poblada de España. Situada al noreste de la isla de Gran Canaria, de la que es capital, ostenta también la capitalidad de la provincia de Las Palmas y de la Comunidad Autónoma de Canarias (esta última, compartida con Santa Cruz de Tenerife). Alberga la sede permanente de la Delegación del Gobierno de España en el archipiélago.

El municipio tiene una extensión de 100,55 km² (ISTAC, 2003). Su altitud es de 8 metros sobre el nivel del mar (en la parte más meridional). El clima es de escasas precipitaciones, con una temperatura media de unos 22°C.

Los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan al año 1478, concretamente al 24 de junio (día de San Juan), momento en el cual Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inicia la conquista de la isla de Gran Canaria. Ésta comenzó en la desembocadura del barranco de Guiniguada, lugar que inicialmente se denominaría El Real de Las Palmas y que forma parte del actual barrio de Vegueta.

La lucha se prolongó por un periodo de cinco años, costando un gran número de vidas, sobre todo en el lado aborigen, que carecía de medios suficientes para defenderse frente a los ejércitos mandados por los Reyes Católicos. Aun así, la resistencia fue feroz. El final de la conquista llegaría en 1483, con la incorporación de la isla a la Corona de Castilla por parte de Pedro de Vera, quien logró el sometimiento de los aborígenes de Gáldar en la zona noroeste de la isla.

En 1485 se traslada la diócesis desde El Rubicón hasta el Real de Las Palmas. La importancia de la ciudad crecería paulatinamente, constituyéndose el Obispado de Canarias, el primer Tribunal de la Santa Inquisición, la Real Audiencia de Canarias y la residencia de Capitanes Generales de Canarias. Aunque capitalidad tal y como se entendió en el siglo XIX no existió en el Archipiélago, dada la Residencia del Capitán General se puede considerar que fue capital de Canarias durante parte de los siglos XVI y XVII; después, aunque sin significado jurídico y real, continuó siendo considerada capital honorífica del Archipiélago Canario.

En el siglo XIX se produjo un hecho de importancia vital para la economía de la ciudad: la instauración de los puertos francos. Se trataba de un régimen económico especial que favorecía las relaciones comerciales del archipiélago. Ello hizo que numerosos barcos y navieras recalaran en la isla, sembrando la semilla de lo que posteriormente se convertiría en la principal fuente de riqueza de la actualidad: el turismo. De este interés inicial por el turismo nace en 1890 el primer hotel de Gran Canaria, el Hotel Santa Catalina, que en la actualidad sigue abierto.

En 1927, un Real Decreto de la dictadura de Miguel Primo de Rivera puso fin a la provincia única de Canarias, con capital en Santa Cruz de Tenerife. Ello supuso el nacimiento de las nuevas provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en capital de esta última, que integró a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
*******************************************************************************
Santa Cruz de Tenerife es una ciudad y un municipio canario perteneciente a la provincia española del mismo nombre: Santa Cruz de Tenerife. Es la capital de la isla de Tenerife (isla más poblada de España), así como de la provincia mencionada. Además, comparte la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Canarias con Las Palmas de Gran Canaria y es sede del Parlamento de Canarias.


El municipio se encuentra situado en el nordeste de la isla, a orillas del Océano Atlántico. La ciudad está enclavada entre la bahía que lleva su mismo nombre y el Macizo de Anaga, alzándose en anfiteatro desde la costa hasta la cumbre.

El municipio tiene una extensión de 150,56 km² y cuenta con una población de 221.956 habitantes (INE enero de 2008). Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar. Tiene 58 kilómetros de costa, dividida naturalmente por el Barranco de Santos. La ciudad está ubicada en una zona abrupta, formando una conurbación con la ciudad de San Cristóbal de La Laguna y absorbiendo otras localidades como Taco y la Cuesta.

El clima es árido, con escasas lluvias (poco más de 200mm) y temperaturas suaves: un promedio de 21°C anuales, con escasa amplitud térmica diaria, gracias al efecto suavizador de los vientos alisios.

Ocupa el territorio denominado Añazo por los Guanches, los habitantes prehispánicos de las islas. Fue aquí, donde desembarcó el Adelantado Fernández de Lugo y plantó una cruz que da nombre a la ciudad. Dicha cruz se encuentra guardada en la Iglesia de La Concepción y era sacada en procesión el día de la Cruz (3 de mayo). Concretamente fue en abril de 1494 cuando desembarcó para la conquista de la última isla, la única que había resistido hasta entonces, con una tropa de peninsulares y canarios (gomeros y grancanarios, sobre todo) formada por unos 2.000 hombres de a pie y 200 a caballo. En esta ocasión, y tras la Primera Batalla de Acentejo, abandonó la Isla. Con un ejército mejor armado y entrenado, el Adelantado retornó a Tenerife en 1495 y, tras reconstruir el fortín militar de Añazo en Santa Cruz, iniciaría la conquista definitiva; terminada la cual, Santa Cruz queda configurada como un modesto caserío de pescadores, dependiente de La Laguna, ciudad ésta última en la que se estableció la capital de la isla.

Con el paso del tiempo se fue convirtiendo en uno de los puertos más importantes del Atlántico, ya que Canarias era paso ineludible para la flota que partía hacia América.

Tras la I República, y durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera, se produce en 1927 la división provincial del Archipiélago Canario en las actuales provincias: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, mediante el Real Decreto de 21 de septiembre. Ello fue provocado por la lucha por el control político, económico y administrativo por parte de las élites insulares, derivando todo ello en el llamado pleito insular.

En 1936 es asesinado el que fuera el último alcalde republicano (II República) de Santa Cruz de Tenerife: Don José Carlos Schwartz Hernández de la mano de sujetos afines al militar golpista Francisco Franco Bahamonde.

El 31 de marzo de 2002 cayeron lluvias torrenciales durante unas dos horas afectando al área metropolitana de Santa Cruz de Tenerife y extendiéndose en dirección NE hacia la zona de San Andrés. Es importante reseñar que las precipitaciones torrenciales afectaron a un área muy reducida del entorno de la capital tinerfeña. Posteriormente, en 2005, llegó la tormenta tropical Delta procedente del Atlántico, que también causó grandes daños, sobre todo por sus fuertes vientos.

Santa Cruz de Tenerife alberga la primera sede del Centro Unesco en Canarias.
(Fuente: Wikipedia)

Bueno, me quedó un poco largo, pero me lo perdonais???
Aquí lo paso para todos los que quereis contarnos algo más de vosotros o de vuestros lugares de nacimiento...

Comentarios

  1. Lo quierooooooooo!!! Me lo llevooooo!!!

    TQM!

    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Como yo nací y vivo en Gran Canaria....mi madre es de Tenerife y pasé largas temporadas allí...y, además estudié en La Laguna... me ahorraste el trabajo de tener que describirlas... ya lo hiciste tú de maravilla...jajaja
    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  3. Yo estuve en Tenerife y Lanzarote (qué original!!!!) y juré volver, pero es tan caroooooooooooooo para 5, ainssssssssssss que lejos que me queda.



    mIL BESOS

    ResponderEliminar
  4. Joder!!!

    Otra asignatura pendiente!!
    Visitar las islas afortunadas!!!!

    Mario me repatea que ya ha estado y a mí se me van los demonios!!!

    Un besico
    Elly

    ResponderEliminar
  5. No hay nada que perdonarte.

    Me has recordado la canción esa que dice: "Besos de mujer canariaaaaaa..."

    ResponderEliminar
  6. Que ganitas de volver algún dia, a ver si mi marido me lleva este año a pasar unos diítas por allí
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Oyoyoyoyoy que mezcla tan exótica que me tienes!!!! una chicharrera nacida en las palmas...interesante...muy interesenta jeje... ;-)
    Muchas gracias por hacerlo mi niña...un besazo enorme

    ResponderEliminar
  8. Pásate que tienes un regalo para ti en exclusivaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!.


    Mil besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de que me cuentes cosas....

Entradas populares