GRAN MOVIMIENTO LLAMADO #TECNOLÓGICASC

Hay lugares que marcan un recuerdo, hay recuerdos que marcan un antes y un después de las personas, hay personas que marcan el futuro de un lugar. Nosotros hemos tenido la oportunidad de estar presentes en un lugar, con unas personas que han creado un recuerdo vivo y único para la sociedad emprendedora, empresarial e innovadora llamado TECNOLÓGICA 2012

 El pasado jueves día 8 se celebró en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife un evento tecnológico, que ya antes de empezar era diferente: el lugar, un Teatro; antes de salir a los medios tradicionales la inscripción, ya se habían solicitado 600, consiguiendo un récord en sólo 48 horas; los ponentes de primer orden tenía asegurado un contenido de calidad..... Todo ello aseguraba un gran evento..... Y lo fue.... 
Minutos antes de comenzar en el Teatro Guimerá

Los dias previos, la comidilla del sector hacía que, a todo el que le preguntara iría al evento, creara más expectativas aún. 
Llegado el día, estuvimos temprano en el Teatro para coger los mejores sitios (justo detrás de los ponentes, con los que podríamos hacer bromas durante el evento), saludos de conocidos, abrazos de amigos, desvirtualizaciones de seguidor de las diversas plataformas sociales, aunque la más activa era Twitter, cuyo hashtag llegó a ser Trending Topic en España. 

Comienza con la presentadora Maria Domenech, una periodista radiofónica con una locuacidad fantástica donde iba relacionando cada ponente con alguna anécdota y recuerdo de nuestra infancia...

Empezamos con los momentos políticos propios de este tipo de actos, que reseñaré lo que me gusta que en los discursos tengan en cuenta a los emprendedores, a la innovación, al futuro tecnológico, que luego no se ve reflejado en el día a día de los propios empresarios.

En primer lugar, llegaba  José María Martínez, responsable de estrategias social media de Secuoyas, con una ponencia titulada: "Marcas que lideran movimiento" donde nos explicó como las marcas son personas, son sensaciones, pensamientos, sentimientos, es decir, que tenemos que involucrar a nuestra comunidad con el sentimiento y el sentido de nuestra marca. 
Me encanta que venga alguien a contar y ratificar términos que intento transmitir a mis clientes o a las pymes canarias.

Seguíamos con Javier Martín, @loogic, fundador de Inventa Internet y editor de Loogic.com, con su ponencia "Nuevos Modelos de Negocio en Internet, la era del comercio electrónico". Había tenido la oportunidad de conversar con él la noche anterior en otro evento, Iniciador Tenerife, independientemente de que también hubiera venido a "tantear el terreno" para la expansión de su nuevo negocio de Social Media para Pymes; tiene un gran conocimiento sobre la emprendeduría y financiaciones. 
Se me plantea una pregunta: Si alguien ve futuro en ese negocio, porque los negocios locales no hacen nada por ponerse al día con los buenos profesionales que tenemos aquí?? (duda existencial....)
Nos habló sobre comercio electrónico y la forma de realizar cualquier negocio desde cualquier lugar del mundo, pensamiento global.... (eso lo he oído antes....)

Sin bajar el ritmo del evento y casi sin dejarnos asimilar la información recibida, seguimos con Juan Merodio, @juanmerodio, fundador de Marketing Surfers, con una gran ponencia "Social Media Business: La aplicación de las redes sociales a los negocios", dió un buen repaso sobre lo que no hay que hacer como empresa en las redes sociales y cuales son las mejores prácticas para conseguir una comunidad consolidada y con una buena repercusión. Dato anecdótico: Qué difícil es hacerle una foto a este hombre!!! Pura "jiribilla" como decimos aquí... luego comentándolo con él me dice q no se movió mucho porque el escenario no era muy grande...jajajaja un gran tipo sin duda.
Esta es la mejor que consegui;-)
Victor Puig, @victorpuig ,Consultor en Reputación Online, con su ponencia "20 propuestas sobre reputación online en 20 minutos" nos dió un ejemplo de profesionalidad dejando el enlace para descargarse su ponencia en el portal de slideshare.
Me encantó por varios motivos: en estos momentos realizo esas mismas funciones en mi entorno laboral, con lo cual me vi reflejada en él, aprender de primera mano cuales son los consejos más relevantes sobre reputación online es un lujo y luego la forma sencilla y llana con que lo transmitió. También tuve la oportunidad de intercambiar varios momentos directamente con él y es un gran profesional con una capacidad de conocimiento compartido propia de los grandes...

Tras unos minutos para tomar un café y reponer fuerzas para asimilar más aprendizaje, seguimos con  Javier Andrés, fundador de Ticketea.com, plataforma para compra de entradas de eventos, incluido éste; en su ponencia "Tú también puedes cambiar el mundo: Consejos para crear un negocio que triunfe en internet" nos hacía realizar un avión de papel y  ponernos de pie para tirarlo a la diana que estaba en el proyector.... una moraleja de que todos los que lo intentan, sólo unos pocos lo consiguen...
Dejaba pinceladas del tipo: Simplifica.... Haz las cosas más sencillas;  Moviliza, aprovecha toda disponibilidad de los dispositivos móviles;  Dar poder, aprovecha el intercambio de información... El servicio de atención al cliente es lo mejor que podemos hacer para luchar con los grandes...y como broche final: 
Deja de pensar y empieza a hacer!! 

Seguimos con Chema Alonso, @chemaalonso , Profesor del Máster de Seguridad de la Universitat Oberta de Catalunya, con una gran ponencia sobre "Fallos de Seguridad hoy", un crack en la seguridadinformatica, ya lo conocía de una conferencia anterior y es impactante con la sencillez como te muestra los fallos típicos y tópicos en las empresas de hoy. Algunos mensajes claros como: El ordenador me va raro" alguien le ha pasado??; Lo mismo si tienes un troyano, tu ordenador va mejor;  Actualizar es muy importante!!!; Hay que cumplir las leyes propias de #seguridad para todas las empresas....genial, q alguien lo reafirme;-) ; Genial como sin romper nada ni nada ilegal, llegamos a otro ordenador! ... de risa, pero real como la vida misma ; Los hackers también ligamos por #twitter como Uds.; Cuentas donde te dicen usuarios y password de redes sociales y por último resaltaría: Aunque seas cuatro gatos en tu empresa, la seguridad es responsabilidad de todo

Tras finalizar, Chema, viene Javier Valverde, @mitus82 Social Media Strategist de Territorio Creativo, con una ponencia sobre "Social Commerce, el siguiente paso de la estrategia social", teniéndolo ya bastante difícil después de los ágiles de sus compañeros con risas incluídas, tuvo algunos problemas con la presentación, con el audio, con el micrófono, pero cuando consiguió superarlos nos ofreció unas pautas para conseguir que nuestro clientes/fan se convierta en un cliente social.... muy interesante la perspectiva... Nos cuenta el proceso de conversión del cliente social. En cada una de las fases del proceso de compra haya interacción entre usuarios. Reseñando : Debemos apoyar a los usuarios, son los que harán cosas por las marcas  
La influencia del amigo y fan en la decisión de compra es REAL Asi que el Social Commerce es algo muy serio. Lo interesantes del social commerce es que elimina las barreras de compra. Y ayuda a los usuarios a conseguir sus productos. Medir, medir, medir q ha pasado y ahora vamos a redigir.
Anédocta durante el momento de preguntas de Javier Valverde
Una de las partes importantes de un proyecto o negocio es la financiación, para alumbrarnos sobre ese tema tuvimos a Carlos Blanco, Presidente del Grupo ITNet con su ponencia "Cómo emprender y financiar proyectos en internet"
Unos consejos importantes ante la forma y el contenido de presentar un proyecto de empresa a los posibles inversores: los planes financieros en Excel no en powerpoint, con números, muchos números!!!
Equipo: tener un líder definido, capacidad riesgo, de 2-4, perfiles según negocio y perfil complementario.
Para Crear un plan de negocios, debe tener entre 10-100 páginas, ni mucho ni poco, lo necesario para entender cual es tu negocio.
Líder: liderazgo,comunicador, networking, experiencia y confiabilidad... Debes seducir, primero a tu equipo.
Inversión: emprendedor, sector, equipo,ecosistema, idea y activos. 
Los inversores están haciendo inversiones en formatos q han tenido éxito en otros países, puedes innovar en forma hacerlo. 
Qué toma en cuenta un inversor? Emprendedor 30-40%, sector 20%, equipo 15%, ecosistema 15%, idea 5-10%, activos 5-10%    
Errores típicos: desconocimiento, firmas, fórmulas mal hechas, visibilidad hay q moverse más, etc.
Anécdota: como inversor al ver a padres de los emprendedores en momento de firma de inversión, da tranquilidad  

Llegó la parte de la analítica y métrica para ver la repercusión de todos los pasos anteriores de nuestras estrategias de Social Media, con Adrián Segovia, @asegovia, Director de Inteligencia de mercados de El Pais, As y Cinco Días, con su ponencia: "Conociendo a tu usuario en internet", nos hace reflexionar de la importancia de analizar los por qués, de conocer nuestro objetivo real q es conseguir la emoción en el usuario. Ejemplo de ello es Amazon, Toda la empresa está volcada en el mismo objetivo, Vender.
La analítica web nos permite ver qué cosas son importantes en nuestra web que obtienen un retorno del visitante. Optimizar contenido, analizar los datos globales. Pinceladas muy interesantes para una charla con mucho potencial, que nos dejó la miel en los labios por cuestiones de tiempo...

Y por último, Carmen Escalona, @_CarmenEscalona fundadora de CharHadas.com con una ponencia llamada "¿Cómo innovar en un mundo en el que ya todo está inventado?", donde nos contó como cuando todo está inventado o casi, se puede innovar en la forma de presentarlo. Un buen diseño, visualización, frescura, envolverlo para entregarlo, etc...
Nos cuenta el caso de su post más visto y compartido es el de unos tocados para niñas de 6-8 años para ir al Evento de ASCOT, el target era bastante reducido: mujeres españolas que fueran a Ascot, que además llevaran a sus hijas y que encima les pusieran un tocado.... eran mínimas... pues ha tenido un éxito totalmente inesperado... Con lo que se traslada la idea de que algo hecho con innovación y frescura, siempre puedes tener un gran público que lo valore. Especificar el target de CharHadas ha sido uno de sus pilares y el utilizar como Relaciones Públicas a los bloggeros una gran apuesta. Su reflexión:  El primer impacto visual debe cautivar al usuario  

Para finalizar el evento una rueda de micropresentaciones de algunas de las empresas novedosas que ya están cosechando los primeros éxitos:
Appbout, red social de proximidad con Antonio Alvarez 

Isidro Quintana de @promineostudios comienza su exposición "rompiendo el status quo" se sienta sobre sus rodillas. "Sabemos como captar la atención del cliente, a través de videojuegos casuales"

Argentina Oliva, de @Brandia_Tv, "Es posible hacer un trabajo serio y pasarlo genial a la vez, pero teniendo una buena estrategia de empresa . En Linkedin todos estamos más cerca para exportar conocimiento, adquirir contactos, tejer sinergias y colaboraciones".
Anécdota: la falda Branding de Argentina.
Anécdota: la falda Branding de Argentina.
Deporpress, con Pablo Albelo donde el deporte y la prensa han hecho una gran alianza. Personas con grandes ideas.




Resumen de #tecnologicaSC : 

grandes ponencias + aprender escuchando!!felicidades a la organización!!! @davinf 

Me encanta haber estado allí, haber disfrutado de la calidad de los ponentes, de la organización, de los compañeros de profesión, de amigos, de empresas, de curiosos..... un evento para recordar...

Aquí el compañero Francisco Mesa realizó algunos datos estadísticos y de métricas para los que queráis ver la repercusión que tuvo este evento en Twitter bajo el hashtag #TecnologicaSC

Está claro que los que "evangelizamos" muchas conductas sobre el Social Media, no estamos equivocados y aunque siempre hay hierbas que crecen a su voluntad, en un gran campo de amapolas sólo se ve la belleza del trabajo bien hecho...

Para los que habéis disfrutado del evento, qué opinión tenéis?? qué os pareció?? repitiríais?? para los que no pudieron estar, que os parece el resumen???
Espero vuestras aportaciones...


Comentarios

  1. Guapa me encanta el resumen, yo no fui al evento me parece estupendo, besos
    Ellen

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  2. Gracias, Ellen por tu granito de arena...;-)

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  3. Muy interesante, Elena. Casi me he quedado sin aliento leyendo tu resumen, lo que, me imagino, te pasó a ti dada la gran cantidad de información a asumir y a procesar. Con semejantes ponentes, ¡qué menos! Enhorabuena. Te tengo envidia sana por haber sido testigo de ello, por todo lo que has aprendido. Besos.

    PD.- Por cierto, buscaré la presentación de @victorpuig en Slideshare.

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